La ciencia en España en 2010

El 2010 en España será un año duro en lo que a investigación se refiere. Los fondos destinados a la I+D+i se recortarán en al menos un 13% y serán muchos los proyectos en desarrollo que queden sometidos al olvido. Sin duda este será un duro varapalo para todos los jóvenes investigadores que perderán sus puestos de trabajo y en muchos casos se verán obligados a cambiar su vocación o incluso a emigrar del pais en busca de una sociedad que apueste por su trabajo.

No obstante, todos esos investigadores que consigan continuar en sus proyectos y mantener su trabajo, tienen también una gran responsabilidad: Volver a conseguir que la sociedad española apueste por la investigación y vea en este sector un valor seguro de inversión. Y es que la ciencia en España se encuentra contra las cuerdas tras los presupuestos esgrimidos por el Ministerio de Innovación y Ciencia y es en estos momentos cuando los científicos e investigadores deben demostar una mayor eficacia para aportar los mejores resultados posibles.

En este contexto J!Research adquiere su mayor relevancia, ya que no sólo permite a los grupos de investigación tener un escaparate de sus hitos, sino que ofrece la posibilidad de mejorar la organización interna de estos grupos dándoles una herramienta fiable y potente para gestionar sus publicaciones y sus recursos.

La ciencia de hoy no se gestiona recluidos en un oscuro laboratorio sin contacto con el mundo, sino que por el contrario, es una ciencia colaborativa en la que incluso se permite el trabajo a distancia entre distintos colaboradores gracias a las posibilidades actuales de comunicación. Por tanto J!Research en estos días en España es una herramienta más que necesaria, para que este pequeño retroceso que seguramente sufriremos, no sea más que un paso para coger impulso y conseguir una posición relevante en la carrera científica de los próximos años.

Son tiempos difíciles para la ciencia en España, y por eso cuanto mejor comuniquemos nuestros resultados y más facilidades de colaboración entre investigadores tengamos, más reforzados saldremos de estos días inciertos.